Una villamercedina ganó un concurso de la NASA y viajará con su equipo a Estados Unidos para recibir el premio
Presentaron una aplicación que permite registrar los movimientos sísmicos de la Luna.
Por Sonia Schoenaker
Dolores Avalis tiene 26 años y es oriunda de Villa Mercedes. Cursó la secundaria en el Instituto Nuestra Señora del Carmen y luego se fue a Córdoba para estudiar la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial.
Actualmente vive en San Carlos de Bariloche y trabaja en el área mecánica de la prestigiosa empresa de energía nuclear INVAP (Investigación Aplicada).
La joven forma parte de un equipo que se denomina SpaceBee Technology, que en diciembre de 2023 fue uno de los 10 ganadores de la competencia NASA International Space Apps Challenge, en la categoría “mejor uso de la tecnología”.
El proyecto que presentaron fue denominado “Aókinenk”, que significa “gente del sur” en idioma mapuche.
Se trata de una aplicación web que permite registrar los movimientos sísmicos de la Luna. También contiene mapas del satélite natural donde se puede observar la temperatura y topográficos, además de un asistente virtual con Inteligencia Artificial y un ambiente de realidad virtual que le permite al usuario sentir los movimientos lunares como su fuera un astronauta.
“Ese concurso era un Hackatón (encuentro de programadores con el objetivo de crear nuevos sistemas de hardware o software de forma colaborativa) que duraba 48 horas. Entonces, lo que hicimos fue organizarnos y generar una reunión virtual, donde estuvimos literalmente 48 horas conectados y cada uno proponía ideas”, contó la ingeniera en diálogo con El Chorrillero.
El equipo utilizó sus conocimientos en programación, en diseño 3D y también se ayudaron de información abierta que les ofreció la NASA.
“Tengo entendido que en ese concurso participaron 57 mil personas, y se presentaron 5556 proyectos a nivel mundial. Y entre ellos resultamos nosotros ganadores”, dijo.
Previamente, en agosto de 2021, el equipo de trabajo ganó el primer premio de Washington Moon River, un importante concurso de Open Space.
Diseñaron y crearon un robot explorador lunar, cuya misión era encontrar agua entrampada y tubos de lava en el suelo lunar.
“Ese proyecto nos llevó como un año más o menos, o sea todo lo que sería el concurso. A medida que íbamos avanzando pasábamos por mentoreos hasta llegar a la semifinal y la final donde fuimos declarados ganadores”, recordó.
Hasta ahora siguen desarrollando el robot lunar denominado “RoverTito”, y tienen la intención de “llevarlo a la NASA y poder mostrarlo, ahora que tenemos la oportunidad de ir”, señaló.
Dentro del grupo Avalis es la ingeniera en diseño industrial y lo integran el ingeniero mecánico y líder del equipo, Tomás Liendro; la ingeniera electrónica, Sol Maldonado Betanzo, que cumple el rol de mentora; el ingeniero electrónico Fabián Burgos; el ingeniero en telecomunicaciones, Lautaro Mendieta; el geólogo, Juan Manuel Losarcos; y el ingeniero electrónico y analista programador universitario, Santiago Núñez.
Todos tienen entre 26 y 28 años. La mayoría no se conoce personalmente, ya que viven en distintos puntos del país. Se verán por primera vez para viajar a recibir la premiación a Estados Unidos, el próximo 4 de junio.
Allí podrán ingresar a dos sedes de la NASA, “una que está en Washington DC y a otra de la Central Kennedy”, explicó Avalis.
“Tengo una sensación de gratitud y satisfacción porque todo esto lo hacemos con el poco tiempo que nos queda porque nosotros trabajamos”, manifestó.
Reunir el dinero
Los jóvenes profesionales se encuentran en la búsqueda de sponsors para cubrir los gastos de dos integrantes del equipo que no tienen el suficiente sustento económico.
También quien esté interesado en hacer un aporte económico puede transferir al alias ARGENTINOS.A.NASA, o comunicarse a través del Instagram @spacebeetech.
El objetivo de la recaudación es alcanzar los siete mil dólares para abonar los vuelos y estadía de los jóvenes.
“Espero que esta visita nos genere un poco más de entusiasmo para poder progresar y seguir en el proyecto, tratar de recabar más información y tener más contactos para que evolucione a futuro y pueda llegar a su fin. No solamente la aplicación, sino también el Robertito”, dijo Dolores.
Como objetivos a futuro, todos aspiran a conformar un StartUp (empresa emergente que se basa en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para comercializar sus productos o servicios), para poder generar rovers que pisen la Luna y poner en marcha otras aplicaciones “para facilitar el pasaje de información”.
“También que otra gente pueda unirse a nuestro proyecto, compartir y desarrollar todo en conjunto porque hay un montón de gente que tiene interés en el área espacial que está en la misma situación de nosotros”, concluyó.